Acné

¿Que es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta la unidad pilosebacea que está compuesta por una glándula sebácea que produce una sustancia grasosa llamada sebo, y un vello delgado asociada a esta. Ambos desembocan en los poros de la piel a través de un canal llamado folículo. Cuando el folículo se tapa aparecen los puntos negros o comedones. La inflamación que se produce por este fenómeno da lugar al resto de lesiones que observamos en el acné que son los diferentes tipos de granitos. La zona más afectada es la cara seguida por la espalda y el pecho.

¿Que tipos de acné existen?

El acné se puede clasificar de diferentes maneras. El acné comedónico es aquel en el que predomianan los puntos negros, se lo considera una forma no inflamatoria en el que las lesiones se producen por retención. El acné pápulo-pustuloso es aquel en el que se observan lesiones inflamatorias como los granitos y granos con pus que, según la cantidad y gravedad de las lesiones, puede ser leve moderado o severo. El acné nódulo-quístico es aquel en el que las lesiones inflamatorias son más profundas dando las formas más severas y con mayor riesgo de dejar secuelas.

¿Si bien es conocido durante la pubertad, porqué salen en las personas mayores de 25 años?

El acné persistente, que es aquel que continúa más allá de la adolescencia, y el acné del adulto, que es el que comienza después de los 25 años, son más frecuentes en mujeres. En general son leves o moderados y las causas son similares a las del acné del adolescente. Puede estar indicado realizar un estudio hormonal sobre todo cuando se asocian a ciclos menstruales irregulares, obesidad, poca respuesta a los tratamientos, aparición muy aguda o aumento del vello facial.

¿Cómo es el tratamiento del acné?

Existen tratamientos locales en forma de geles o lociones que pueden contener derivados del ácido retinoico, antibióticos y antimicrobianos solos o combinados. En los casos más severos se asocian tratamientos por vía oral como algunos antibióticos o la isotretinoina que es un derivado sintético de la vitamina A. En determinados pacientes también se pueden realizar tratamientos hormonales. El medico dermatólogo selecciona el mejor esquema de tratamiento en base a muchos factores como la edad de la paciente, el sexo y la gravedad del cuadro entre otros.

¿Deja secuelas?

Puede dejar secuelas en forma de cicatrices, sobre todo en las formas de acné pápulo-pustuloso más severas y en el acné nódulo-quístico. Las cicatrices aparecen en las formas más graves y difíciles de tratar y pueden ser por perdida de tejido conocidas como atróficas o sobrelevadas como en las hipertróficas o queloides.