Alopecía o caída del cabello

¿Que es la alopecia?

Es la caída del cabello en mayor cantidad que lo normal. El cabello está en recambio permanente mediante su ciclo habitual de crecimiento y caída. Cuando se pierde más cabello del que nace se produce una alopecia.

Caída de cabello en el varón o alopecía masculina

La alopecíamás común en el varón se debe a la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre el folículo del cabello. En algunos hombres los andrógenos producen un afinamiento progresivo del pelo y su posterior caída definitiva lo que se denomina alopecia androgénica ya que puede heredarse tanto por vía paterna como materna.

¿Como se trata?

El tratamiento está dirigido a enlentecer este proceso lo más posible. Se utiliza una medicación por vía oral (finasteride) que disminuye la sensibilidad del folículo piloso a los andrógenos Este fármaco debe ser recetado y supervisado por un médico dermatólogo. También se utilizan tratamientos locales como el minoxidil o la mesoterapia capilar, el plasma rico en plaquetas (PRP) y en casos seleccionados el implante capilar.

Caída del cabello en la mujer o alopecía femenina

La causa más frecuente de la alopecía femenina se denomina efluvio telegénico y en muchas ocasiones puede deberse al stress agudo (duelo, separación, enfermedad, operaciones) o crónico (conflictos familiares o laborales). En los primeros meses posparto y en la menopausia es muy frecuente el aumento de la caída del cabello. También se asocia a problemas de tiroides y a anemia. Existe en la mujer un equivalente a la alopecia androgénica del hombre llamada alopecia con patrón femenino. En esta también existe un afinamiento progresivo del pelo con su posterior caída y una predisposición genética. A diferencia del varón la caída del pelo es más difusa y afecta sobre todo la zona central del cuero cabelludo.

¿Como se trata?

Es fundamental la consulta al médico dermatólogo para descartar cualquier problema orgánico y establecer un diagnóstico preciso del porque se cae el cabello. En base a esto se elegirá la mejor opción para cada caso particular. Se pueden utilizar complejos de aminoácidos, antioxidantes y vitaminas por vía oral, tratamientos locales como el minoxidil o la mesoterapia capilar, y plasma rico en plaquetas (PRP). La mesoterapia capilar es una técnica por la cual se coloca la medicación mediante micropunturas con agujas ultrafinas en el cuero cabelludo Es un procedimiento indoloro y se realiza en sesiones semanales