Fotoenvejecimiento

¿Que es el fotoenvejecimiento?

Es el envejecimiento que se produce en la piel como consecuencia de la exposición a la luz solar durante largo tiempo. La exposición reiterada al sol es la principal causa del envejecimiento de la piel, como consecuencia de esto aparecen manchas solares (lentigos), arrugas por daño de las fibras elásticas, arañitas vasculares, y se pierde la turgencia y el brillo.

¿Como se puede tratar?

Existen numerosos tratamientos para mejorar los signos de fotoenvejecimiento desde peelings químicos con distintos ácidos, microdermoabrasiones y tratamientos con plasma rico en plaquetas hasta tratamientos con luz pulsada intensa AFT o laser. Los mejores resultados surgen de la combinación de las distintas terapéuticas disponibles. Lo ideal es realizar una consulta con el medico dermatólogo quien evaluara la piel del paciente e indicara el mejor tratamiento para cada caso en particular.

Melasma

¿Que es el melasma?

Es un trastorno en la pigmentación de la piel que se manifiesta como manchas marrones que afectan principalmente la cara, aunque a veces puede aparecer en otras zonas expuestas al sol. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. El 90% de los pacientes con melasma son de sexo femenino. Las zonas más comprometidas suelen ser las mejillas, la frente, la nariz, el mentón y la zona del bozo.

¿Porque se produce?

Si bien la causa es aún desconocida se sabe que está relacionado con los cambios hormonales y la exposición solar. Así, es muy común observarlo en pacientes embarazadas o que están recibiendo anticonceptivos orales.

¿Como se trata?

Es fundamental el uso diario de protector solar renovándolo cada 2 horas para minimizar la exposición a la radiación ultravioleta que produce los cambios en la pigmentación. Se utilizan fotoprotectores de amplio espectro con FPS 50 y filtros físicos como el dióxido de titanio. Se pueden realizar tratamientos despigmentantes con distintas sustancias como la hidroquinona, la tretinoína, el ácidoazelaico y el ácido kojico solos o combinados. Estas sustancias pueden aplicarse en forma de peelingso en cremas para uso en el hogar. También han resultado efectivos los tratamientos con luz pulsada intensa AFT y laser.